jueves, agosto 09, 2012

Infantas ¿Nuevo Distrito?

¿Cómo y cuando inician los problemas en Infantas?

Tras la creación en 1989 del nuevo distrito de los Olivos, empieza la andadura de muchos pueblos sanmartinianos, entre los más emblematicos es el claro ejemplo del Pueblo de Infantas. Zonas desterradas y llamadas zonas en conflictos. La gente de las urbanizaciones del nuevo distrito acusaron que el municipio de SMP, los había abandonado, y no haciendo caso alguno a sus problemas. Acaso no le pasaba lo mismo a Infantas. ¿Por que aquellos que se unieron y formaron el proyecto de Los Olivos, no propusieron a Infantas y Santa Luisa, unirse a ellos, en su acciones? Simplemente fue por que no los consideraban de su mismo status. El distrito de los Olivos se caracterizo siempre, por ser un distrito de sociedad media alta y miraba como pueblos muy humildes a Infantas y Santa Luisa.

El destierro geográfico 

Ya son muchos años, y pasan gobernantes locales, y el pueblo sigue como hace 20 años. Los lideres prometen y juran amor, por la defensa territorial del distrito. A esta situación se sumaron muchas situaciones. El interes de los distritos vecinos de Comas e Independencia por anexarlos a sus predios. El municipio de SMP  tras la distancia de kilometros que le separa de Infantas, solo se representa a través de una oficina municipal, que hace poco o casi nada, sin solucionar en si, los miles de problemas, que representan para los habitantes del pueblo.

Defensa territorial del distrito

A raíz de la intromisión de Comas e Independencia, el distrito de SMP, se ha visto mermado más aún en su territorio. Iniciando la lucha para poner freno a eso, y recuperar zonas, ya perdidas. El afan expansionista de los Olivos, que sin permiso alguno, paso más allá de sus limites y anexo zonas como Mesa Redonda, Tras unas disputas el municipio de SMP, logró recuperar esos terrenos. Independencia, tras esas acciones, intento anexar, la zonas comerciales como Naranjal, donde el crecimiento económico es visible a ojos de todos. SMP, logro un poco en si poner fin a ese expansionismo. Ante todo esto, descuido y mucho la zona de Infantas. Como les comentaba, los lideres juran un amor por la defensa territorial, pero descuidan un punto muy importante. El apoyo para el crecimiento social, cultural y deportivo de sus pueblos. Eso es evidente. Si no como explicamos el atraso en que se encuentra el pueblo. Poco o nada se ha avanzado en estos años. Ante esto, los pobladores de Infantas, estarían dispuestos a  anexarse a los distritos que los desean desde hace mucho. No es mentira que no exista intromisión de esos distritos, por que si lo hay.

¿Un nuevo distrito?

Hace años, los pobladores de Infantas a traves de sus lideres, profundizaron en buscar ayuda en SMP, dada la situación que acontecía. Pero la indiferencia, tal vez por los muchos problemas, hizo que el municipio, no prestara la ayuda u orientación necesaria a los pobladores. Incluso se planteo la idea, de formar una base solida para la creación de un distrito, ya que nos encontrabamos en medio de distritos, y muy lejos del cual nos pertenecía. Algo así como una colonía. Pero el correr de años mando al cajón del olvido esa idea. Para los años 90, se creo una comisión que trato de crear un nuevo distrito, incluso con zonas de otros sitios. Algunos debieron saber de ello, ya que recorrieron muchos lugares, mediante asambleas y reuniones. El Distrito de "Las Gardenías" En mi caso, no se mucho de ello, no se si tal vez sigan o se acabo esa idea. Pero creo hubiese sido una gran solución para los problemas, para esas zonas en conflicto. Sin ir muy lejos el año pasado las zonas de SMP, invadidas por Comas e Independencia, presentaron a funcionarios de la presidencia de la republica, proyectos para la creación de un nuevo distrito para esas zonas, que desean ya que acaben los problemas.

El que redacta esta presente, confiesa sentirse sanmartiniano e infantino, pero si por la prosperidad  y progreso de mi barrio y pueblo, hay que anexarse o crear un nuevo distrito, no dudaría en apoyar alguna iniciativa. ¡Somos Infantas!
________________________________________________________________________________


Extracto final de: Nace el distrito (historia del distrito)


En 1989, mediante Ley N° 25017, el Congreso de la República crea el Distrito de Los Olivos, sin debates y sobre la base de un proyecto cuyos absurdos más saltantes están en la ruptura de la continuidad geográfica de S.M.P. (concretamente la zona de Infantas), la omisión de muchos requisitos previos, y lo que es más grave, la ambigüedad en la definición de los límites entre S.M.P. e Independencia que a través de una Ley ya había sido resuelto (la zona de Mesa Redonda y Naranjal) pese a que la creación de Los Olivos se dio a expensa del territorio de S.M.P. (Extraido de la web oficial)

________________________________________________________________________________

Aqui les dejo algunos enlaces interesantes, de algunos meses atrás, para que comprendan mejor la actualidad de este asunto mas a fondo

Demandaran mediante protestas y movilización para la creación de un nuevo distrito

Freddy Ternero renuncia a la mancomunidad de cono norte



No hay comentarios:

Publicar un comentario