sábado, julio 25, 2009

Casona de Infantas

LA HERENCIA DEJADA POR LA HACIENDA INFANTAS, ES SIN DUDA 
SU CASA HACIENDA, LLAMADA CASONA, CON EL CORRER DEL TIEMPO.

Infantas
Imagen de Rolando Arciga


Imagen de André Ramirez









Gracias a aquellos que nos brindaron estas fotografías (Blog: Desde abajo, San Martín de porres)

___________________________________________________________


Se trata de una residencia de origen colonial que perteneció a Jerónimo Infante del Real, la cual ha sobrevivido al tiempo y se encuentra en la urbanización Infantas, cerca de la comisaría de Infantas, Comas. Ahora la casona está acorralada por diversas viviendas. En sus instalaciones funciona un nido, una agencia municipal y un comedor popular. Ni autoridades municipales ni pobladores se han dado cuenta del atractivo que sería para este barrio restaurar esta casona y convertirla en un lugar de visita para escolares y turistas. Según el portal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, "la Casa Hacienda Infantas viene soportando con poca fuerza el paso de los años y la indiferencia de todos; este bello exponente de la arquitectura rural formó parte de los bienes del convento de Nuestra Señora de la Concepción en el siglo XVI. Uno de los primeros arrendatarios de la casa fue Jerónimo Infante del Real, quien se comprometió en 1667 a pagar un canon de 3 500 pesos anuales por un lapso de tres vidas (padre, hijo y nieto) naturales. Por esos años, la hacienda comenzó a llamarse Infantas, nombre que provenía de la mala pronunciación de Infante.  (Licenciado  Santiago Tácunan Bonifacio )

                        ___________________________________________________________






4 comentarios:

  1. Hola a todos, me parece genial esta página : Amena y Cultural.

    Estoy haciendo mi tesis de Arquitectura sobre esta magnífica casona. En los proximos meses haré una encuesta, me gustaria contar con ustedes y quiero pedirle un favorzote.

    Si tuvieran fotos antiguas y planos antiguos o datos de la casona por favor avísenme...
    Soy Leslie Meléndez Marín mi correo es lesliemm17@hotmail.com muchas pero muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa tan grata encontrarlos. Nosotros somos de Los Olivos, también trabajamos por nuestro patrimonio cultural. Aquí tenemos dos huacas que quedaron registradas para la historia como Huaca Infantas I y Huaca Infantas II, obviamente porque en su momento la hacienda cubría toda esta zona. Les compartimos el calendario de este año donde pueden ver las huacas https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1456240327928503&set=a.1456239721261897.1073741839.1432077910344745&type=1&teater
    Esperamos que esta información les guste y nos estaremos contactando con ustedes. Nuevamente Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. CUELGUEN FOTOS DE LA UNICA Y MEJOR FIESTA DE ANIVERSARIO QUE HA TENIDO EL PUEBLO DE INFANTAS 25 DE ENERO DEL 2014. DIA MEMORABLE POR SIEMPRE.

    ResponderEliminar