Cuando iniciamos este blog, fue casi por una necesidad personal, y con el correr del tiempo, nos dimos cuenta que también esta necesidad era de muchos. Decidimos presentar este espacio, con la ayuda de mucha gente. Y esta labor, va a llegando a muchos de nosotros. El rescatar el valor de el legado, que parece perderse, hace que nos demos cuenta que todos juntos somos la historia. La imagen ínédita de la Casona, cedida amablamente por el blog: Lima de ayer y hoy, ha servido de pie, para llegar a más gente. Y lo bueno de todo es que es muy bien recibido. Agradecemos a todos, por que llegar a más de un infantino, que desee conocer su historia.
A continuación imágenes que son propiedad de la I.E. Jóse Antonio Encinas, del Pueblo de Infantas, a quienes agradecemos, su labor y aporte.
No olviden que hay un lugar en el que siempre existirá en nuestros corazones, ahí donde nuestra mente guarda recuerdos que nunca olvidaremos, y algunas veces deseamos revivirlos...
Lima Norte, guarda una gran historia, muy desconocida por sus pobladores. Pero mediante los historiadores, arqueólogos y muchos impulsadores, se ha tratado de recuperar ese pasado, mostrando esa historia a todos. En esta zona de Lima, han ocurrido tantos pasajes de la historia de Lima, y el Perú.
Pero la riqueza de Lima Norte, se ha ido perdiendo a través del tiempo. Como decimos, hay mucha gente que ha tratado de recuperar, esa gran historia... Las haciendas, y su riqueza, pueden servir de credibilidad a lo que se quiere mostrar. Carabayllo, es el centro principal de esta historia, y sus haciendas, como Santiago de Punchauca, Caudivilla, Chocas, Garagay, entre tantas, pero para nosotros los infantinos, nuestra historia se centra en aquella Casona, que sigue en pie...¿Donde quedaron su grandes maquinarias? Que con el tiempo, fueron adquiriendo, para hacer más grande y exitosa la hacienda...Mostraremos esos vestigios para difundir, nuestro pasado historico y rico..
Video de la visita al museo "Juan Jose Vega" en Punchauca, Carabayllo.
Hoy 24 de setiembre, se celebra la festividad de la Virgen de la Merced o de las Mercedes, y nuestro pueblo también la celebra. En la llamada calle nueva, se erige su gruta, y en nuestra I.E. es también, nuestra santa patrona.
Hoy ya son 65 años, desde que los pobladores crearon el colegio, para que sus hijos, no tengan que irse tan lejos. Ha pasado tan rápido, que ni cuenta, (o tal ve si) que por esas aulas, han pasado tantas generaciones. En 1947, no se imaginarían aquellos que crearon la escuela fiscal, que cada aula, cada maestro, quedara en los corazones de todos los alumnos que recibieron enseñanza, gracias a esa acción. Ante tanta dificultad, y el tiempo, sigues tirando para adelante...
Galeria fotografíca gracias a Isabel Llagas, docente de nuestra institución, por más de una década.
A ella todo nuestro agradecimiento a su gran labor.
Todos sabemos donde esta ubicada la I.E. y sabemos como llegar.. Es que casi el 80 % del poblado infantino, ha cursado sus estudios ahí, bien a nivel primario, y por ahí el secundario... Fundado un 23 de setiembre de 1947, este humilde centro educativo, albergo y alberga a varias generaciones
Si eres Infantino, ahora llamado también enciniano, si pasaste por sus aulas, tal vez, te acuerdes de aquellas vivencias. a lo largo de esos años, cuando estudiabas, y compartías con compañeros y amigos, las alegrías, las tristezas, las travesuras... Tal vez te sientas orgulloso de ser un enciniano, o infantino...
A todas esas personas que formaron parte de esos 65 años, los saludamos, y les pedimos, recuerden con nostalgia su centro escolar... Va para ustedes.
Se trata de una residencia de origen colonial que perteneció a Jerónimo Infante del Real, la cual ha sobrevivido al tiempo y se encuentra en la urbanización Infantas, cerca de la comisaría de Infantas, Comas. Ahora la casona está acorralada por diversas viviendas. En sus instalaciones funciona un nido, una agencia municipal y un comedor popular. Ni autoridades municipales ni pobladores se han dado cuenta del atractivo que sería para este barrio restaurar esta casona y convertirla en un lugar de visita para escolares y turistas. Según el portal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, "la Casa Hacienda Infantas viene soportando con poca fuerza el paso de los años y la indiferencia de todos; este bello exponente de la arquitectura rural formó parte de los bienes del convento de Nuestra Señora de la Concepción en el siglo XVI. Uno de los primeros arrendatarios de la casa fue Jerónimo Infante del Real, quien se comprometió en 1667 a pagar un canon de 3 500 pesos anuales por un lapso de tres vidas (padre, hijo y nieto) naturales. Por esos años, la hacienda comenzó a llamarse Infantas, nombre que provenía de la mala pronunciación de Infante. Esta hacienda, de más de 190 fanegadas de extensión (570 hectáreas), se dedicó a lo largo de la colonia a la producción de trigo (XVII) y caña de azúcar (XVIII), además del cultivo de alfalfa y crianza de ganado. Es durante el siglo XX que la hacienda reemplazó el cultivo de azúcar por algodón debido a la gran demanda internacional y al incremento de su precio. Pero el cultivo de caña de azúcar no fue desechado del todo, pues dependiendo de las fluctuaciones del precio del mercado europeo, los propietarios decidían cuando sustituir los cultivos de algodón por lo de caña de azúcar. La gran demanda de materias primas obligó a los propietarios a industrializar la producción. Para ello adquirieron modernas maquinarias y herramientas, las mismas que en la actualidad han desaparecido, al igual que los utensilios y demás enseres coloniales y republicanos. En la actualidad la casa está ocupada por un Centro Educativo inicial y un comedor popular, a pesar de la endeble infraestructura que está a punto de desplomarse. Estamos a tiempo de evitar varias desgracias: perder la valiosa infraestructura rural y perder vidas humanas" (estudio del Lic. Santiago Tácunan Bonifacio, docente del área de historia de la UCSS).
Extracto final de: Formación Distrital (Historia del distrito)
Merece recalcarse que Infantas es casi tan antiguo como Lima. Tiene la categoría de Pueblo desde 1955 (Ley N° 12708). De la antigua hacienda en la que antaño se cultivó caña de azúcar, algodón y pan llevar, solo subsiste la Casa Hacienda. Consta de una planta y un sótano. Originalmente tuvo tres plantas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, al producirse la represión contra los residentes japoneses, fue un excelente refugio y también fue escuela de educación primaria. Actualmente, una oficina de correos funciona allí, lo mismo que un comité de vaso de leche. También es utilizado para reuniones comunales por los pobladores (Extraido de la web oficial de la municipalidad de SMP)
El 28 de julio del año de 1821 se proclama la independencia del Perú, rompiendo con el orden colonial español que duró prácticamente tres siglos. Sin embargo, la ocupación de las tierras todavía quedaría en manos de los hacendados. Lo cual nos permite estimar que una buena parte de las haciendas coloniales tuvieron su prolongación hasta mediados del siglo XX. El actual distrito estuvo conformado por varias haciendas donde sobresalen las siguientes: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto y Bajo, Cavaría, Molería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao y Huerta Sol. También las haciendas Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín las cuales pasarán en el año de 1956, a lo que ahora se ha denominado la región Callao.
El funcionamiento de las haciendas se prolongaría hasta entrado el siglo XX, ejemplo de ello es la hacienda Infantas. Por la década de 1930 pertenecía al Banco Perú y Londres y optaron para vender a tres personas quienes fueron Carlos Moreyra Paz Soldán, Don José Carrillo Ramos y Dionisio Olavides. Se dividió en tres haciendas. En ese tiempo era hacienda cañera, posteriormente comenzaron a cultivar algodón para la exportación.
En el marco social por los años de 1935 en esta zona existían personas afro peruanas que trabajaban en la hacienda cuando se cultivaba la caña. Por testimonio de un ex trabajador del lugar –Pedro Calderón- quien señala que por falta de agua comenzaron a cultivar el algodón, porque este cultivo no necesitaba de una cantidad considerable de agua. Cuando la hacienda comenzó a cultivar algodón comenzaron a utilizar mano de obra indígena, los llamados peones que procedieron de Huaraz, quienes trabajaron arduamente las tierras de cultivo. Ya en las siguientes décadas este lugar se fue urbanizando, incluso antes de las olas migratorias del campo a la ciudad. Como consecuencia de las ventas de terrenos.
Un importante legado que tiene el distrito de San Martín de Porres, como herencia de la época colonial, es la hacienda Infantas. Donde en documentos de la época lo catalogan como una hacienda de importante valor y de haber gozado en las dos primeras décadas del siglo XIX como un lugar de tranquilidad para la producción agrícola.
(extracto del post: El legado de San Martín de Porres)
En 1838, durante la Confederación de Perú- Bolivia, el ejército chileno y peruanos exiliados invadieron Lima. Este combate se realizó en la zona de Piñonate determinando el ingreso triunfal de los invasores por la portada de guía.
En 1882, en la Guerra con Chile, partió desde Infantas (parte norte de nuestro distrito) la expedición de Lynch en una maniobra coordinada con otra formación chilena en un intento de cercar y aniquilar a los huestes del General Andrés Avelino Cáceres quien advertido logró eludir el peligro. (Extraido de la web oficial del distrito de SMP)
La presentación de un libro, es un acto cuando un autor presenta su trabajo, por primera vez. Y en esta ocasión, el autor Luis Antonio C. Tang, nos presenta su primer trabajo literario. Invitados todos a leer. Luis, un amigo enciniano e infantino, todos los éxitos para ti.
LAS VECES QUE HE MUERTO
Portada
Parte de la presentación.
Con la compañía de quienes fueron sus profesores.
Con parte de sus maestros, quienes estuvieron en la presentación.
Con los compañeros y amigos, de la promoción 5º A JAE del 2003, quienes fueron parte de esa presentación..
l Lugar: Paraninfo del local central de la Universidad Nacional Federico Villareal|
Un gran saludo para todos. Somos un grupo de amigos y creamos esta pagina (Blog) para aquellos que deseen conocer un poco más de Infantas, un pueblo al norte de Lima. Un poco más de esa historia, envuelta en una mítica Casona que sobrevive al tiempo. A su gente, sus calles y parte de nosotros mismos. Va también dirigido a aquellos que se encuentran fuera del País.
Casa Hacienda
AYUDANOS
Si tienes alguna foto o algún dato historico, cultural y social que pueda servir para este blog o quieres hacer alguna precisión, por favor háznoslo saber, en verdad te lo vamos a agradecer.