Por Danny RG
Desde esta tribuna, hemos tratado de fomentar la belleza de un pueblo. Sabemos que un pueblo pobre, no puede ser horrible. Pero si tenemos algo que mostrar, ¿Por qué no mostrarlo?. Es sabido, la historia de nuestro pueblo. Muy conocida para unos y desconocido para otros. Han pasado muchos años, y el tiempo parece haberse estancado en Infantas, y debido a eso, el atraso que sufre esta zona al norte de Lima. Sabemos que no somos ricos, solo tenemos unas cuantas cosas, cuales parece que no son de orgullo para muchos. Los defectos y malas costumbres, son parte de todo pueblo. El ser de Infantas, no representa ser un malandrín o algún vago sin oficio ni beneficio. Pero todo queda chico cuando muestras lo poca belleza que tiene tu pueblo, y más aún si ponemos de nuestra parte, para lograr eso.
Cuando empecé a administrar esta pagina, recibi unos cuantos comentarios, se respetan, pero no se comparten. Creían que un lugar no avanza, por si solo. Algunos lugareños propios de Infantas, insinuaban lo poca cosa que representa para ellos mismos, su lugar, su pueblo, su identidad. Cosa de locos. Pero eso no escapa a estos tiempos. Debemos de tratar dar lo mejor a aquellos pequeños, y a los que vendrán en el futuro.
Resido en España, ya hace siete años. El destino me trajo a un pequeño pueblo gallego. Muy pequeño, muy antiguo, pero muy CUIDADO Y CONSERVADO. Me soprendío lo mucho que aman su pasado arquitectonico. Y pensé por que no se puede hacer eso en Perú. La importancía del turismo, que se le da, rinde beneficios, no solo monetarios, si no tambien, en lo social.
En mi barrio (viví casí 6 años en la llamada calle nueva, luego marchamos a Villa Fernado) Se erige ya hace más de 200 años, una reliquia colonial, aunque muchos de los nuestros lo ignoren, La Casona tiene mucho que mostrar. Conversando con muchos compatriotas, coincidimos, que si esa Casona, estuviese construida aquí, cada año la reformarían, para conservarla de la mejor manera. Y es verdad, al correr de los años, ninguna autoridad, se ha echado a ver la importancia que tiene este lugar, no solo en Infantas, si no tambien en todo el cono norte. Más aún si se trata de una reliquia colonial. Cuando pequeño, nos reuniamos toda la muchachada, la patota, la pandilla, la chibolada o como quieran llamarla, y nos poníamos a contar historias, algunas chistosas y muchas de ellas macabras. Quien lea esto, se dara cuenta rapidamente a lo que me refiero. Y todo esto cuando yo era pequeño, han pasado muchos años, y sigue allí, a pesar del tiempo, y los efectos climaticos. Aquella Casona, se mantiene fuerte. Nuestro simbolo, aunque muchos digan que no. La casona y nuestro colegio nacional, son nuestros simbolos. ¿Podríamos restaurar y conservar la casona? ¿se podría?. Yo creo que si nos unimos todos, como pueblo. Sin distincion. Sin que nadie, de hacerse más que otro, por que todos en fin somos uno solo. Si no avanzamos como personas, imaginamos, que como pueblo. Creo que es hora que las autoridades competentes, deberían unir fuerzas, y pensar seriamente en eso. A pesar del destierro geografico que sufre Infantas, es una de las zonas, más pujantes del cono norte. Por eso no soprende que los distritos aledaños, quieran anexarla a su territorio (Comas, Los Olivos e Independencia) Esta en sus manos, salir adelante, salir de ese bache de atraso.
Entonces queda en nosotros, empezar a querer mejorar en algo, cambiarle un poco de cara a nuestro lugar. El lugar de nuestros pequeños, y de futuras generaciones. Tratemos de ser mejores, en nuestra medida. Que cuando lleguen los infantinos que un día se fueron a labrarse un mejor futuro a otros lugares, y vean lo cambiado que esta su pueblo (un cambio para mejor) Se sientan felices y orgullosos del lugar de donde salieron. A los infantinos propios, a los infantinos de adopción (me incluyo) y a esos nuevos infantinos, les mando un saludo muy afectuoso. Atte. DRG