martes, enero 29, 2013

Cuando Alianza jugo en Infantas

En 1929, la FPF desafilio al club Alianza Lima, por diversos motivos. Y los jugadores para no perder la continuidad, fundaron "Los Íntimos" y pasearon su fútbol por las haciendas y pueblos de Lima y provincias, recibidos como héroes.  La Hacienda Infantas, tuvo la dicha de presenciar aquella generación de jugadores, con un gran anécdota incluida. Luego de la comida, del football, llego un poco los golpes.....  

Fragmentos de los libros: "Lima Obrera 1900-1930" de Steven Stein, y "Ese Gol Existe: Una mirada al  Perú a través del fútbol" de Carlos Aguirre y Aldo Panfichi.




Imagenes de los Íntimos. Para entender mejor aquella situación que llevo al club Alianza Lima, les dejo este post del Blog Íntimo: : //elblogintimo.blogspot.com.es/2012/04/1929-la-desafiliacion-y-la-creacion-de.html


ALIANZA PASEABA SU FUTBOL POR EL PERÚ,
AQUÍ EN SU ESTADIA EN AREQUIPA. TODSAS
LAS IMÁGENES SON DEL LIBRO DE ORO DEL
CLUB ALIANZA LIMA. PUBLICADO EN EL 2001
CON MOTIVO DEL CENTENARIO.

viernes, enero 25, 2013

domingo, enero 13, 2013

Hacienda Infantas


A pesar de ser una exitosa (en su tiempo) La Hacienda Infantas, no quedan muestras de ese esplendor, salvo su Casa Hacienda. No encontramos vestigios, sobre su grandeza, y menos aún imágenes. Pero gracias a muchos amigos, queremos mostrar a nuestra gente, el valor de su pasado. Tratamos que ellos conozcan, lo que es nuestro.

Fotografías exhibidas en la exposición "Memorias de Lima" en la Galería "Pancho Fierro"  de  la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el mismo centro de Lima. Un homenaje a la colección fotográfica de Juan Gunther.

Imágenes gracias a Favio Martinez.



Imágenes vista, desde lo que sería ahora el distrito de los Olivos



__________________________________________________________________________

Imagenes tomadas de un vídeo de youtube, sobre las Haciendas de Lima Norte. No sabemos el año exacto.




En la cuenca del Chillón, durante el periodo de 1968 a 1979, se inició el proceso de urbanización promovido por el Estado en las ex-haciendas tales como Infantas, Pro, Aznapuquio, entre otras. Paralelamente, en 1969, como consecuencia de la reforma agraria, se constituyeron las Cooperativas Agrarias de Producción (CAP) de propiedad colectiva, adjudicadas a fundos y ex-haciendas. Sin embargo en el Rímac, las urbanizadoras aceleraron el proceso de urbanización del suelo agrícola en las ex-haciendas. (LA DINÁMICA DE LA AGRICULTURA EN LIMA)

Fotografía de Juan Gunther

sábado, enero 12, 2013

Lima Milenaria


"Mirar el pasado con gratitud... el presente con pasión, y el futuro con confianza"


Entrevista a Javier Lizarzaburu, director de Lima Milenaria

lunes, enero 07, 2013

Plano de trayecto



Cuando en el auge de la historia de los ferrocarriles, el progeso aumento, queda en el recuerdo, esas estaciones, donde cada pueblo veía con asombro su paso. En la era republicana a fines del siglo XIX, e inicios del XX La importancia de estos eran fundamental y necesario. Cuando se inauguro el tramo que iniciaba en Huacho, allá por la segunda década del siglo XX. Infantas era parte importante de uno de esos trayectos, debido a la existencia de la exitosas haciendas. Algunos de nuestros mayores, recuerdan eso, y y por ahí nosotros, ver algunos rieles... Aquí una imagen que nos da idea de ese trayecto.



Las estaciones y paraderos de la sección Lima-Ancón eran: Viterbo, Desamparados, La Palma, Inca, Fray Martín de Porres, Nampla, Repartición, Infantas, Pro, Collique, Gallinazo, Tambo Inga, Puente Piedra, Zapallar, Arenal, Desvío Polvorín y Ancón.


 Foto: Patrimonio Industrial en el Perú


  Imagen extraida de internet. Aqui el enlace original: EL FERROCARRIL NOROESTE DEL PERÚ
______________________________________________________________________________



Paso del ferrocarril Lima-Ancón. Notamos el paso, por las estación de Infantas, una de las principales, en su tiempo. 

Imagen de Rolando Arciga (arqueólogos)





Tren de Lima - Ancón, tras su paso por la hacienda Infantas, al valle Chillón
(Robert S. Platt collectión 1930)