Pages
▼
martes, diciembre 21, 2010
miércoles, diciembre 01, 2010
Breve reseña histórica del 3024
Evocación
El pueblo de infantas con esperanzadora visión, surge en 1947 la creación de la Escuela Fiscal, pilar que servirá para edificar nuestra trascendental y moderna Alma Mater. Hacia el año de 1964 otrora Centro Educativo, ocupaba la antigua casa-hacienda, propiedad de la Asociación de propietarios de Infantas, cuya población estudiantil surge por la fusión de dos escuelas 612 de varones y Nº 4466 de mujeres , que estaban ubicadas en el Jr. San Martín A raíz del terremoto del 17 de octubre de 1967, los locales de las escuelas fiscales quedan semi destruidas y la casa hacienda tiene que proporcionar sus ambientes, estableciéndose dos turnos uno para mujeres y otro para varones, pero el crecimiento de la población infantil aumentaba año a año y los ambientes eran insuficientes, los recreos se realizaban en la calle. Los dirigentes de la asociación de propietarios, los directivos, docentes de ambos turnos del centro educativo se reunían continuamente para buscar una solución y lograron una donación de un terreno con área de 1754.45m² y más de 50% de este terreno era un cerro de ceniza procedente de la quema del bagazo de la caña de azúcar triturada en el trapiche de Infantas. Luego gestionan ante el Ministerio de Transportes quienes proporcionan cargador frontal y camiones para erradicar las cenizas, la comunidad infantina se hizo cargo del combustible, alimentos y jornales del personal, paralelamente se solicitó al Ministerio de Educación la construcción de diez aulas, la dirección y los servicios higiénicos, durante el gobierno de la Junta Militar presidida por el general Juan Velasco Alvarado. Los padres de familia a través de los trabajos comunales terminaron el cerco perimétrico, la cocina y el comedor con los bloques de cemento dejado por la constructora; pero la aparición de nuevas urbanizaciones incrementó nuevamente la población infantil y las aulas eran insuficientes.
En el año de 1978 el APAFA construyó dos aulas de material noble, los egresados de primaria para continuar sus estudios secundarios tenían que emigrar a los colegios de Comas o a la I.E. San Martín de Caquetá , por esta necesidad entre los años de 1983 y 1984 el director profesor Jorge Chumbimuni, gestiona para la ampliación del nivel secundaria que finalmente fue aceptado a través de la RDZ, Nº 0375-84, para ello el APAFA logra la donación de un terreno contiguo por la Asociación de vivienda San Martín, con estas donaciones la I.E. Nº 3024 tiene un área total de 3631.35m². Los padres de familia construyeron tres aulas en los meses de enero a marzo de 1984, se dio inicio al funcionamiento con techos de esteras, maderas y mobiliario inadecuado, del nivel secundaria En el año de 1985 se logró la donación de materiales para el techado de las tres aulas construidas, siendo alcalde de ese entonces el Sr. José Miranda Valladares y la APAFA pago la mano de obra, así los años siguientes los padres de familia conjuntamente con los directivos y docentes han venido edificando la I.E.
En el año de 1995 fue construido el pabellón de Laboratorio de Ciencias y Química por INFES y la rehabilitación de otras aulas, escaleras, servicios higiénicos En el año de 1997 a través de la RD. Nº 1224-97 se asignó el nombre de “José Antonio Encinas Franco” a nuestra institución educativa. En el 2000 se amplia en la Variante Técnica según la RD. Nº 2461-00 a partir del 1º de marzo del 2000 en las especialidades de: Carpintería en Madera y Mecánica de Producción. En el año del 2002, a través del Proyecto Huascarán, se recibió la donación de trece computadoras, las cuales se adjuntaron a las que ya teníamos para abrir el Aula de Innovación Pedagógica un ambiente de aplicación de sesiones de aprendizaje virtual convirtiéndonos en una institución moderna y acorde con el avance de la tecnología. Este año 2010, a través del MINEDU-DIGETE-UGEL02 hemos recibido 39 Laptop´s XO, para enseñanza aprendizaje del Nivel Primaria. Como vemos somos una institución educativa que puso en práctica desde nuestra creación el lema:
HONRADEZ, ESTUDIO, DISCIPLINA Y TRABAJO.
Entrada tomada del blog: LA ERA DIGITAL ENCINIANA